VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Last Updated on 20/04/2023 by web1

VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La ventilación mecánica controlada, VMC, hace referencia a un sistema de ventilación, utilizado generalmente en el interior de los edificios y viviendas, para controlar el flujo de aire y poder garantizar su máxima calidad en el interior.

Además, gracias a los sistemas de ventilación mecánica controlada es posible gestionar eficientemente el consumo energético, sobre todo a la hora de renovar y adaptar la temperatura del aire interior de una superficie.

Generalmente, la ventilación mecánica controlada juega un papel fundamental en edificios muy aislados y herméticos, en los que la renovación natural del aire puede llegar a ser muy limitada, para evitar la acumulación de contaminantes y humedad en el interior.

¿En qué consiste el funcionamiento de la VMC?​

La ventilación mecánica controlada consiste, por tanto, en un sistema de ventilación forzada que, mediante el funcionamiento de un ventilador, consigue extraer el aire viciado del interior del edificio y reemplazarlo por aire limpio y fresco.

A diferencia de la ventilación natural; un tipo de ventilación que depende de las corrientes de aire naturales del exterior para renovar el aire del interior de las superficies, la VMC consiste en el empleo de un sistema mecánico para controlar el flujo de aire que entra y sale de los edificios.

El funcionamiento básico de la VMC consiste en la extracción y suministro de aire a través de conductos localizados en diferentes ubicaciones del edificio.

En la mayoría de los sistemas de ventilación mecánica se pueden diferenciar dos conductos: conductos de extracción (se encargan de extraer el aire viciado) y conductos de suministro (se encargan de llevar aire fresco al interior del edificio)

VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA

Beneficios de la VMC

Son evidentes los beneficios que proporciona tanto en la salud, como en el bienestar de las personas que viven o trabajan en los edificios que cuentan con este tipo de ventilación.

En primer lugar, su efecto positivo sobre la mejora en la calidad del aire interior se ve reflejado en la eliminación de los contaminantes del aire viciado y en su reemplazo con aire fresco del exterior, una cualidad especialmente valorada en aquellos edificios cerrados que no disponen de acceso a una ventilación natural óptima.

Esta calidad del aire interior también tiene efectos positivos sobre la salud de todas las personas de los edificios,

ya que, gracias a la ventilación mecánica controlada, se puede reducir el nivel de contaminantes en el aire interior, y con ellos, las probabilidades de aparición de moho, ácaros del polvo…

Por otro lado, al poder actuar sobre la temperatura del aire que se introduce de nuevo en el edificio, la VMC también ayuda a aumentar el confort térmico, manteniendo una temperatura interior constante y agradable al suministrar aire fresco precalentado en invierno y aire enfriado en verano.

Por último, sin duda una de las ventajas más destacables de la VMC se observa en su efecto en el impulso de la eficiencia energética y en el ahorro de los costes de energía. Gracias a su apuesta por la consecución del bienestar en el interior del edificio, el acondicionamiento climático se consigue gracias al control que ejerce la ventilación mecánica controlada sobre el flujo del aire, evitando pérdidas de calor en invierno o ganancias de calor en verano.

Además, gracias al trabajo de los recuperadores de calor que llevan incorporados algunos equipos de ventilación mecánica controlada, este sistema de ventilación permite ahorrar energía al recuperar la energía térmica del aire viciado y utilizarla para precalentar el aire fresco que entra en el edificio.

Abrir chat
¿Necesitas más información? Hablemos
Escanea el código
Bienvenido al chat Todoclima24.es
Informarle que atendemos en horario de Lunes a Viernes: 9:00 a 14:00, canal B2B y B2C.
Puedes dejarnos cualquier duda o petición y te responderemos tan pronto sea posible.