Last Updated on 07/09/2021 by admintodoclima24
Recuperadores de calor. Conceptos básicos
Los recuperadores de calor son aparatos que permiten renovar el aire del interior de una estancia recuperando la energía que se ha utilizado para climatizar este aire.
El objetivo principal de un recuperador de calor es el de aprovechar parte del aire interior que está climatizado sin mezclarlo con el aire que se introduce del exterior. Su papel es el de climatizar el aire que entra del exterior (calentando o enfriando, dependiendo si es invierno o verano) antes de introducirlo en la estancia interior para evitar desajustes de temperatura y tener que volver a climatizar toda la estancia.
¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de un recuperador de calor?
· La renovación del aire del interior consume menos energía.
· El ambiente es limpio y confortable.
· Permiten mayor facilidad para controlar el clima
· Optimiza la eficiencia energética.
· Menor contaminación acústica
· Disminuyen la huella de la capa de ozono.
Tipos de recuperador de calor.
Recuperador de flujo cruzado: tanto el aire exterior como interior circulan de forma perpendicular. Su eficiencia energética es de entre 50% y 80%.
Recuperador de flujo paralelo: tanto el aire de expulsión como de impulsión circulan de forma paralela y a contraflujo dentro del intercambiador. Su eficiencia energética es la más elevada ya que oscila sobre el 95%.
Recuperador de calor rotativo: incluyen un rotor que gira lento. Una mitad entra en contacto con el aire de impulsión y la otra mitad con el de expulsión. En este caso el intercambio se produce debido a la rotación del recuperador y la eficiencia energética oscila el 85%.